El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, amenazó con presentar su dimisión si no se aprueban las medidas que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo que permita al país obtener ayuda financiera. En medio de un complicado escenario político, Duhalde hizo una fuerte presión sobre el Congreso y los gobernadores para que apuren el cumplimiento de las exigencias planteadas por el organismo de crédito internacional.
En una reunión mantenida con un grupo de legisladores del Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR) y Frepaso, Duhalde advirtió abiertamente sobre la posibilidad de renunciar o adelantar las elecciones el Congreso no sanciona la reforma a la Ley de Subversión Económica.
Paralelamente, Duhalde se comunicó telefónicamente con algunos gobernadores del PJ para invitarles al encuentro del próximo lunes en Santa Rosa y les pidió que aceleren las negociaciones para la firma de los acuerdos por la reducción del déficit fiscal de sus provincias.
Según fuentes oficiales, durante esos contactos, Duhalde se quejó ante los mandatarios por las dificultades políticas para cumplir con los reclamos del FMI y les advirtió sobre un posible «gran incendio» en el país en caso de que se acelere su salida del Ejecutivo.