«El Mosad (los servicios secretos de Israel) había intentado asesinar a Yihad tres veces y ha tenido éxito en la cuarta», dijo Yibril en Damasco, mientras recibía las condolencias en la sede de su grupo, el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG). Según la policía libanesa, Yihad resultó «destrozado» al estallar una bomba, con unos dos kilos de explosivos, bajo el asiento del coche que conducía, un «Peugeot 505» de color blanco que acababa de poner en marcha en el barrio de Mazra de Beirut.
La víctima, de 33 años, era jefe de las bases en Líbano del grupo de su padre, que figura en la lista del Departamento de Estado de EE UU de las «organizaciones terroristas» por sus atentados contra Israel y su oposición a los acuerdos de paz palestino-israelíes. En el momento de la explosión, ocurrida a pocos metros del cuartel Jelu, de las Fuerzas de Seguridad Interior del Líbano, Yihad se dirigía a la Universidad de Beirut, donde cursaba estudios de Derecho. Policías y militares establecieron un cordón de seguridad alrededor del lugar del atentado, con el que Israel ha negado «tajantemente» cualquier conexión. El portavoz del Ministerio de Defensa israelí, Yarden Vatikay, negó que sus servicios de inteligencia tuvieran ninguna conexión con lo ocurrido, y añadió que «como siempre, echan la culpa a Israel».
«Mi hijo es como otros mártires palestinos, y nuestro pueblo continuará el camino del martirio hasta que consiga sus objetivos», añadió Yibril, al ser preguntado sobre cómo será la respuesta del FPLP-CG. Una posición similar expresaron Yalid, el hermano de Yihad, y el secretario general adjunto del FPLP-CG, Talal Nagui, al afirmar que «el Mosad había intentado en varias ocasiones a asesinar al héroe Yihad», cuya desaparición «beneficiará sólo a Israel».
El FPLP-CG es uno de los grupos palestinos que se opone a la aplicación de los acuerdos de paz de Oslo con Israel, de 1993, y propugna la ampliación la «intifada» (levantamiento) y la lucha armada del pueblo palestino para liberar sus territorios de la ocupación israelí. Ahmed Yibril está enemistado con el líder palestino, Yaser Arafat, desde comienzos de los ochenta, cuando el segundo debió evacuar sus fuerzas de Beirut, donde fue asediado por el Ejército israelí. El FPLP-CG hizo recientemente un llamamiento en favor de la continuidad de los atentados suicidas palestinos contra Israel en los territorios ocupados.