El disidente saudí Osama bin Laden, jefe de la organización terrorista Al Qaeda, apareció en un nuevo vídeo codificado que, según una agencia de noticias musulmana en el Reino Unido, pudo haber sido filmado hace ocho semanas. The Sunday Times publicó ayer fragmentos del vídeo en el que aparece Bin Laden sentado bajo un árbol con un edificio de piedra detrás de él, vestido con traje de camuflaje, «en lo que parece una placentera tarde de primavera».
De confirmarse que fue filmado hace dos meses, el vídeo demostraría que Bin Laden sobrevivió a la campaña militar estadounidense en Afganistán contra los responsables de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. La agencia musulmana con sede en Birmingham (Inglaterra) indicó que obtuvo el vídeo a través de agentes secretos paquistaníes, quienes afirman que fue filmado en marzo pasado.
El vídeo, realizado en tono propagandístico, fue enviado al Reino Unido en forma de CD-ROM y fue decodificado por la mencionada agencia de noticias la semana pasada. En el filme, Bin Laden amenaza con llevar a cabo una cruzada del estilo «Ricardo Corazón de León», en alusión al rey Ricardo I de Inglaterra, quien en 1191 conquistó el territorio de Acre, donde se halla actualmente Israel.
La película contiene imágenes de los ataques terroristas contra el World Trade Center de Nueva York y de líderes occidentales, entre esos Tony Blair saludando al rey Abdula de Arabia Saudí. «En lo que se refiere a la situación en la que nos encontramos, debemos agradecer a Alá que nos haya permitido seguir el camino de (hombres que se encuentran entre) lo mejor de la creación», afirmó Bin Laden según la transcripción del vídeo.