El líder 'ultra fue acribillado a tiros ante los estudios de una emisora holandesa en Hilversum. La policía de la ciudad del centro del país confirmó la detención de un sospechoso de haber asesinado al líder populista Pim Fortuyn. Se trata de un individuo de raza blanca y nacionalidad holandesa, aunque por el momento se desconoce su identidad y los motivos que le llevaron a cometer supuestamente el atentado. La policía señaló que hasta el momento el sospechoso «no ha realizado ninguna declaración» aunque estaba siendo interrogado.
El primer ministro holandés, Wim Kok, confirmó ayer el asesinato de Fortuyn. «Pim Fortuyn ya no está con nosotros, es un momento profundamente trágico», declaró Kok. Fortuyn recibió entre tres y seis disparos en el cuello, la cabeza y el tórax realizados cuando abandonaba los estudios de una cadena holandesa, a la que había concedido previamente una entrevista.
El líder ultraderechista ha despertado numerosos suspicacias en los últimos tiempos debido a sus propuestas de cerrar las fronteras holandesas a los inmigrantes y tras describir al Islam como una religión «atrasada». A pesar de ello, los sondeos le auguraban unos buenos resultados en los comicios, dándole hasta un 15% de los votos en las citadas legislativas.
Tras conocer la noticia del atentado, el conjunto de los partidos políticos holandeses decidieron suspender la campaña electoral. Varios dirigentes de partidos políticos declararon públicamente que no podrían continuar su campaña. «Después de lo que ha sucedido no es posible proseguir nuestra campaña», declaró el jefe del partido liberal VVD, Hans Dijkstal. «Estoy aterrado», declaró uno de los adversarios políticos de Fortuyn, Paul Rosenmoeller, dirigente del partido ecologista.
«Es aterrador. Es incomprensible que esto pase en nuestra democracia», declaró a la televisión holandesa el presidente del partido laborista (en el poder) Ad Melkert. «Países Bajos ha perdido su inocencia», añadió Melkert, al indicar que «la campaña no proseguirá». «Lo que ha sucedido es terrible», indicó el jefe de los Cristianos Demócratas (oposición) Jan Peter Balkenende. El Gobierno holandés celebró anoche una reunión de crisis para determinar si conviene anular las elecciones legislativas del 15 de mayo, según indicó la ministra de Sanidad Els Borst. Borst, que ocupa igualmente el puesto de viceprimera ministra, indicó que un «asesinato en el marco de las elecciones podría eventualmente acarrear la suspensión temporal de los comicios».