El Gobierno británico tiene decidido aplazar la convocatoria del referéndum sobre la futura Declaración hispano-británica que tiene que someter al voto de los gibraltareños, ante el «enorme rechazo» que existe en la actualidad en el Peñón al proceso de negociación entre Londres y Madrid, según explicaron fuentes del Foreign Office al diario «The Guardian». Las citadas fuentes aseguraron que el Ejecutivo británico tiene que empezar una «lenta ofensiva» con los habitantes de la Roca antes de que se pueda celebrar una consulta popular en Gibraltar sobre el futuro acuerdo.
Por otro lado, el secretario de Estado británico para Asuntos Europeos, Peter Hain, afirmó ayer que Reino Unido mantendrá sus obligaciones «constitucionales y morales» sobre Gibraltar «pase lo que pase», según explicó en una entrevista concedida a la revista mensual británica «Parliamentary Brief». Asimismo, los secretarios de Estado de Asuntos Europeos España, Ramón de Miguel, y de Reino Unido, Peter Hain, proseguirán hoy las negociaciones sobre Gibraltar con una reunión que se celebrará en Londres, según informaron fuentes diplomáticas españolas.
La entrevista fue calificada de «trabajo y carácter técnico» y no está motivada por ningún motivo en especial, sino que se enmarca en el proceso de reuniones «regulares» que se llevan a cabo a nivel de secretarios de Estado desde el comienzo de las negociaciones sobre el futuro del Peñón, indicaron las fuentes.