El Consejo de Seguridad de la ONU aprobará casi con toda seguridad una prórroga de tres meses del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), informaron ayer fuentes diplomáticas europeas y magrebíes. La aprobación de la ampliación del mandato debió hacerse ayer, pero las diferencias que aún se mantenían entre EE UU y Rusia retrasaron la toma de la decisión. La prórroga del mandato hasta finales de julio tendrá «un carácter técnico», es decir, no adoptará ninguna de las opciones que Kofi Annan, propuso para solucionar el conflicto, siempre según las fuentes.
Annan propuso al Consejo de Seguridad celebrar el referéndum de autodeterminación, que él mismo canceló hace dos años, dotar a los habitantes del Sahara de una autonomía sustancial, dividir el territorio o desmantelar la MINURSO y reconocer que la ONU ha fracasado. EE UU hizo saber al Consejo de Seguridad la semana pasada que se inclinaba por la opción de la autonomía, a lo que se unió Francia y Gran Bretaña, y más tarde Bulgaria, Camerún y Guinea, pero se opusieron Rusia y China, Colombia, México y Mauricio, según diversas fuentes consultadas. Fuera del Consejo de Seguridad, Argelia, que respalda al Frente Polisario, también se unió a las voces de quienes rechazan la solución autonómica. España, antigua potencia colonial, también hizo saber que no estaba de acuerdo con un arreglo que fuera impuesto, ya que entiende que una solución verdadera debe ser aceptada por ambas partes.
Tras no lograr una mayoría suficiente para aprobar una resolución que respaldara la autonomía, Estados Unidos propuso una mera prórroga técnica de MINURSO de tres semanas. Rusia se opuso a un periodo tan corto y pidió que la ampliación de fuera de seis meses. Al final, se logró una solución de compromiso para prorrogar la MINURSO por tres meses.