El Ayuntamiento de Roma anunció ayer que se querellará contra los que han colocado miles de carteles con la imagen de Benito Mussolini en las calles de la ciudad, que han suscitado numerosas protestas de vecinos y de varios partidos políticos de izquierda. Muchas calles de la capital italiana amanecieron el sábado llenas de carteles con la imagen del «Duce» fascista y frases suyas, como «La historia me dará la razón», y con un recuerdo a su muerte, de la que ayer se cumplieron 57 años.
Mussolini fue fusilado por partisanos y su cuerpo expuesto en una plaza de Milán el 28 de abril de 1945, tres días después de la caída definitiva de su régimen y la liberación de Italia, por lo que el 25 de abril se celebra la Fiesta Nacional del país. Entre medias de estas dos fechas ha tenido lugar la iniciativa del Frente Social Nacional, organización de extrema derecha que se ha atribuido la idea de haber «empapelado» Roma con la fotografía de Mussolini.
La idea ha causado malestar en muchos ciudadanos, que han llamado al Ayuntamiento para protestar, y el alcalde de Roma, Walter Veltroni, ha declarado que el gesto de esa organización «está entre la provocación y la imbecilidad». El Ayuntamiento ha anunciado que llevará a los tribunales a los que han inundado la ciudad con miles de carteles del «Duce» y las formaciones comunistas PRC y PDCI también han pedido acciones contra lo que consideran una apología del fascismo, mientras empleados municipales han procedido a la retirada de los carteles.
Mientras, unas 5.000 personas se congregaron ayer en Predappio (noreste de Italia) para recordar a Benito Mussolini.