Más de 200.000 personas salieron ayer a las calles de una cuarentena de ciudades francesas para manifestarse contra el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que disputará la presidencia de la República en la segunda vuelta de las elecciones al actual jefe del Estado, Jacques Chirac, el 5-M. La manifestación en París fue la más numerosa y congregó a una 45.000 personas, según la policía "100.000 según los organizadores", que desfilaron convocadas por unas 60 organizaciones, entre partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones de defensa de los derechos humanos, entre otras.
En el desfile hubo dirigentes de la izquierda, como el ministro de Medio Ambiente, el ecologista Yves Cochet, su colega de Juventud y Deportes, la comunista Marie George Buffet, el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, o los líderes de las dos principales formaciones de extrema izquierda. En el cortejo de la capital, encabezado por una gran pancarta en la que se podía leer en español «No pasarán», también estaba el candidato Verde a las presidenciales, Noel Mamere.
Las 25.000 personas de Grenoble, hicieron de esa concentración la mayor movilización popular de la ciudad en 40 años. En Marsella, más de 15.000 personas, según la policía, y entre 20.000 y 30.000, según los organizadores, se concentraron bajo el lema «cortar el camino al Frente Nacional» en la segunda vuelta. Una cifra similar fue contabilizada en la capital bretona Rennes. Las manifestaciones, que se han convertido en el elemento singular de la campaña para la atípica segunda vuelta, constituyeron un ensayo de las grandes concentraciones del 1 de mayo, día en que se medirán los favorables y oponentes de Le Pen.
El actual presidente francés, Jacques Chirac, será reelegido con un
81% de los votos el próximo 5 de mayo, mientras que su oponente en
la segunda vuelta, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, obtendrá
el 19% restante, según los resultados de un sondeo de CSA
publicados ayer por «Le Parisien». En una primera encuesta de este
instituto demoscópico, realizada al cierre de las urnas de la
primera vuelta, un 77% de los interrogados afirmaban que votarían a
Chirac y un 23% a Le Pen. «Le Parisien» subrayó que la publicación
del sondeo quiere acabar con los «rumores y con una verdadera
intoxicación». Un correo electrónico enviado a varios periodistas
señala que, según «una investigación realizada» por los servicios
secretos, Le Pen conseguiría un 42 por ciento de los votos.