El presidente argentino, Eduardo Duhalde, prosigue sus contactos con expertos para nombrar al nuevo ministro de Economía, tras lograr ayer su meta de aprobar una ley que pone freno a las millonarias retiradas de depósitos bancarios. En un clima de conjeturas, funcionarios de alto rango aseguraron hoy que Duhalde ha reforzado su poder con el apoyo político recibido tras la renuncia de Jorge Remes Lenicov como titular de Economía.
Pero la crisis económica es la base de la actuación del presidente y esa fue la meta del documento que Duhalde firmó en la madrugada de ayer con los gobernadores provinciales del Justicialismo (peronismo) y con los de la Unión Cívica Radical, partido que también sustenta al Gobierno. En un tiempo récord de diez horas de debate parlamentario, se aprobó ayer una ley que impide que los argentinos retiren fondos bancarios retenidos por las restricciones financieras vigentes a menos que cuenten con una sentencia judicial firme. La ley contó únicamente con el voto de los legisladores del mayoritario Partido Justicialista, ya que los de la UCR se abstuvieron y los de la oposición la rechazaron.
El Parlamento puso freno al drenaje de depósitos bancarios cuando se calcula que unos 21.600 ciudadanos lograron sacar 2.477 millones de pesos (786'4 millones de dólares) gracias a fallos judiciales de primera instancia contra el «corralito», como se llama a las restricciones financieras. El portavoz presidencial, Eduardo Amadeo, y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguraron que Duhalde se ha fortalecido y que en las próximas horas se sabrá el nombre de la persona que llevará las riendas de la economía en sustitución de Remes Lenicov.
Precisamente, Duhalde afirmó anoche que el embajador de su país en la Unión Europea (UE), Roberto Lavagna, podría reemplazar a Lenicov en el Ministerio de Economía, aunque aclaró que todavía no está decidido. «Mañana (hoy) viene el doctor Lavagna, voy a conversar con él. Creo que es una de las posibilidades, pero tengo que hablar con él y decirle qué es lo que yo pretendo», sostuvo Duhalde en una entrevista concedida al canal de televisión 'Todo Noticias'.
Mientras, en medio de un clima de incertidumbre económica, Duhalde continúa con su ronda de consultas con expertos de diferentes escuelas, incluso antagónicas, y en las próximas horas presidirá una reunión del gabinete de ministros. El experto Carlos Melconian, un liberal heterodoxo, dijo que rechazó una oferta para asumir el ministerio de Economía porque el gobierno de Duhalde «es de transición y está limitado para hacer grandes transformaciones».