«Está claro que EE UU ha adoptado todas las posiciones israelíes y que no tiene la capacidad de forzar a Israel para que retire sus tanques de los territorios de la Autoridad Nacional Palestina», dijo Mohamed Dahlán, jefe de la Seguridad Preventiva en la franja de Gaza. El alto mando se refería a la petición que Powell presentó ayer a Arafat, en una reunión celebrada en Ramala, para que entregue a tres dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Palestina que se hallan con él y acepte la «oferta» israelí de una retirada gradual de los territorios que ha ocupado este último mes. Según fuentes palestinas presentes en la entrevista, Arafat salió indignado de la sala a los 35 minutos y dejó la reunión en manos de sus asesores.
El resultado del encuentro fue calificado de «desastroso» por el ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, quien agregó que «Arafat está temblando de furia» y «acusa a Sharon de torpedear la misión» del secretario de Estado. Los palestinos denunciaron que EE UU es incapaz de obligar a Israel a que se retire de forma inmediata de los territorios palestinos en cumplimiento de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y la Declaración de Madrid.
«No existe ningún mecanismo para la retirada del Ejército israelí. Hablan de una retirada parcial pero el Ejército volverá cuando quiera», agregó Abed Rabbo. Lo único que Powell ha conseguido en sus más de siete días de estancia en la región es el permiso para reunirse con Arafat y una abstracta declaración por parte de Sharon de que retirará a sus fuerzas en «más o menos» una semana. Pese a todo, el presidente estadounidense, George W. Bush, está «muy satisfecho» con los resultados de la misión de Powell en Oriente Próximo, quien logró «algunos progresos», declaró ayer un alto responsable de su Gobierno.
El propio Bush declaró ante una audiencia en el Instituto Militar de Virginia que estaba «orgulloso de tener a Powell sirviendo a nuestro país». El ministro de Exteriores y presidente del Consejo de Ministros de la UE, Josep Piqué, aseguró por su parte que la misión de Powell ha sido «enormemente útil» y que sus resultados se podrán ver en los próximos días.