La entrevista, que en principio estaba prevista para ayer pero fue cancelada, se celebrará a partir de las 10.00 horas locales (07.00 GMT) en la sede de la Gobernación de Ramala, donde Arafat permanece confinado por el Ejército Israel. La reunión fue anunciada por el ministro Saeb Erekat, jefe del equipo negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y confirmada posteriormente por fuentes de la comitiva de Powell. El veterano líder palestino impondrá el repliegue del Ejército israelí de las localidades que invadió desde el pasado 29 de marzo como condición para negociar una tregua, según miembros del Gobierno de Arafat.
El ministro de Organizaciones no Gubernamentales de la ANP, Hanán Asfur, fue arrestado ayer por tropas de infantería que irrumpieron en su vivienda del barrio Al Masiún de Ramala, así como en el Centro Cultural de la ciudad que dirige el poeta nacional palestino, Mohamed Daruish, quien se encuentra actualmente en Beirut. En el comunicado emitido ayer por Arafat, el presidente de la ANP también condena «la matanza de ciudadanos palestinos perpetrada por los soldados de la ocupación israelí en Naplusa, en el campo de refugiados de Jenín y en la Basílica de la Natividad de Belén».
En medios del Gobierno israelí ha sido criticada como «vacía de todo contenido» la condena del terrorismo que hizo Arafat, al que acusó de ambigüedad. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, comunicó ayer a funcionarios de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos, UNWRA, que Estados Unidos hará un aporte especial de 30 millones de dólares para sus operaciones. Powell expresó a los trabajadores de la UNWRA que el Gobierno de EE UU está «especialmente preocupado» por la situación humanitaria en el campo de refugiados de Jenín.