David Duncan, el ex contable de Arthur Andersen que destruyó documentos relacionados con el caso Enron, se declaró culpable y aceptó cooperar con la Fiscalía, lo que podría dar más fuerza al Gobierno en su investigación contra la empresa. Se espera que Duncan firme en una corte de Houston, Texas, una declaración en la que se reconoce culpable de obstruir a la justicia, al ocultar información a los investigadores federales y destruir y alterar documentos que sabía que serían destinados a la investigación.
Esta declaración de culpabilidad de uno de los ejecutivos claves en el caso que el Departamento de Justicia lleva contra la firma de consultoría y asesoría contable, constituye un nuevo e inesperado giro en la batalla legal que prosigue al escándalo de la bancarrota de Enron. David Duncan era uno de los contables más importantes de Andersen, al manejar la cuenta de Enron, una empresa que generaba alrededor de 50 millones de dólares anuales en comisiones para la consultora.
En octubre del año pasado, cuando las acciones de Enron comenzaron a caer en picado por los rumores de que escondían en sus libros millonarias pérdidas, Andersen comenzó a destruir documentos relacionados con Enron. Según se determinó en la investigación, el 22 de octubre Andersen se enteró de que Enron estaba siendo objeto de una investigación preliminar por parte de la comisión de valores de Estados Unidos (la SEC, según sus siglas en inglés). Al día siguiente, Duncan se reunió con otros ejecutivos que manejaban la cuenta de Enron y decidieron destruir algunos documentos.