El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, acusó ayer a la guerrilla de las FARC de desencadenar una ofensiva «demencial» contra el país con sus atentados terroristas de los últimos días. Pastrana se refirió a la explosión de un vehículo cargado con explosivos el domingo pasado en Villavicencio, que mató a doce personas e hirió a otras 67. También lamentó las muertes de un capitán de la Policía y de un agente del departamento de desactivación de explosivos ocurridas ayer en Sibaté, cerca de Bogotá, cuando intentaban retirar una carga de dinamita de un coche.
Según Pastrana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han caído en «la peor perversión de una lucha que alguna vez pretendió ser revolucionaria y que hoy se ha convertido en una arremetida demencial contra el pueblo colombiano». Pastrana, del Partido Conservador, agregó que su país sufre una ofensiva «de unos pocos violentos contra todo el pueblo colombiano, sin excepción». El presidente respondió así a una declaración de los liberales, quienes denunciaron el lunes que hay una «operación de exterminio» contra sus activistas de la guerrilla y de los paramilitares.
Nueve artefactos explosivos de bajo poder estallaron ayer en distintas zonas del centro de Bogotá, causando al menos tres heridos leves, congestiones viales y temor, indicó Radio Cadena Nacional de Colombia. Además, dos artefactos fueron descubiertos en las inmediaciones de la sede presidencial. Las FARC decretaron ayer un paro armado en los departamentos de Boyacá (centro norte) y Casanare (al este de Boyacá), lo que significa que está prohibido circular por las carreteras de la región, según los panfletos repartidos ayer entre la población.
Mientras, la Fiscalía General de Colombia anunció ayer que investigará a fondo las denuncias de fraude en las elecciones parlamentarias del pasado 10 de marzo, cuyos resultados definitivos aún no han sido divulgados. Para evitar ése y otros problemas, la Procuraduría General reclamó, por su parte, la sustitución de los sistemas manuales de cómputo de votos por otros más avanzados.