El líder religioso iraní, Ali Khamenei, instó el viernes a otros países árabes a utilizar el petróleo como herramienta contra los aliados de Israel. «Los gobiernos árabes pueden utilizar el petróleo como arma. Pueden cortar el suministro de crudo a todos los países que tienen buenas relaciones con Israel», señaló el ayatolá durante la oración del viernes. «No digo que se corte para siempre, sólo por un mes, de forma simbólica. Si no reciben petróleo, sus fábricas tendrán que parar. Eso convulsionará al mundo», agregó, según medios occidentales.
Los expertos consideran, no obstante, que llamamientos de ese tipo son más bien retóricos y tienen escasas probabilidades de generar un embargo de crudo a Occidente, al contrario de lo que sucedió en 1973. Irán pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y es el tercer productor más importante de la organización, con un nivel de exportación medio de 2'6 millones de barriles de crudo diarios. El secretario general de la OPEP, el venezolano Alia Rodriguez, descartó esta semana cualquier medida drástica por parte de los productores, porque tendría un efecto desfavorable en sus economías, fuertemente dependientes de los ingresos del crudo.
Además, Arabia Saudí, que es el mayor productor de crudo del mundo con una media de exportaciones superior a los 7 millones de barriles diarios, ha rechazado la posibilidad de un embargo y en tres ocasiones ha garantizado el abastecimiento del mercado en caso de una interrupción de las exportaciones iraquíes o de otro país. Rodriguez y otros expertos consideran que el precio del crudo puede descender en las próximas sesiones, en la medida en que se reduzcan las tensiones en Oriente Medio y se reactiven los contactos diplomáticos para remediar la crisis.
De hecho, la decisión del presidente de EE UU, George W. Bush de enviar a su secretario de Estado, Colin Powell, a mediar entre palestinos e israelíes para poner fin a la espiral de violencia, alivió algo la presión alcista sobre los precios del crudo. A media tarde el precio de los contratos para mayo del Petróleo Intermedio de Texas, se situaba en 25'98 dólares por barril, después de tocar los 28'32 dólares el jueves. El precio del crudo Brent también se movió a la baja en el mercado de Londres y se situaba entorno a los 26 dólares por barril, después de alcanzar los 28'10 dólares durante la sesión.