El proyecto de declaración final de la cumbre árabe, que se celebrará el mañana y el jueves próximos en Beirut rechaza categóricamente el asentamiento de los refugiados palestinos en los países de acogida. «Israel es jurídicamente responsable del problema de los refugiados palestinos y nosotros (los dirigentes árabes) rechazamos totalmente los proyectos de solución, los planes y los intentos para que se asienten fuera de su tierra», señala el texto.
En el proyecto, se afirma «la necesidad de asegurar el derecho al regreso de los refugiados palestinos en base a las resoluciones internacionales, en particular la resolución 194» de la Asamblea General de la ONU. El derecho al regreso, no mencionado inicialmente en la iniciativa de paz saudí, sigue siendo el principal punto de desacuerdo entre los Estados árabes. Para países como Arabia Saudí, Jordania y Egipto, la oferta saudí es un marco general de paz que permitirá más tarde a cada país negociar las cuestiones relacionadas con su soberanía.
El presidente libanés, Emile Lahud, que presidirá la cumbre árabe de Beirut, afirmó en la jornada de ayer que su país no aceptaría una resolución del conflicto entre israelíes y árabes que no garantice el regreso de los refugiados palestinos.