El presidente del Gobierno español y presidente de turno de la UE reconoció ayer que su deseo es reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, la próxima semana en España, si bien admitió que las actuales circunstancias impiden el encuentro.
«No es nada probable que esa reunión se produzca y, en segundo lugar, al hilo de las circunstancias que se han producido en Oriente Próximo, no es seguro y en consecuencia poco puedo manifestarle», reconoció Aznar en la rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, celebrada en Monterrey.
«Simplemente espero y deseo que quienes tienen que adoptar todas las medidas para terminar con actos de terrorismo en Oriente Medio, que las adopten, porque estamos ante las últimas oportunidades», agregó el presidente.
En un principio, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron que la reunión debía de realizarse la próxima semana en una ciudad de Andalucía, en concreto Jerez de la Frontera o Cádiz.
Por otro lado, el tercer atentado suicida ocurrido desde que el Ejército israelí se retirara recientemente de las áreas autónomas palestinas, ha reactivado la posibilidad de que se vuelvan a producir nuevas incursiones y represalias militares. Aún así, el enviado especial estadounidense, Anthony Zinni, continúa haciendo gestiones sobre el terreno para que se formalice una proclamación de tregua. De la misma manera, este nuevo atentado reduce las probabilidades de que el gobierno israelí permita que el presidente palestino, Yasir Arafat, asista a sus citas programadas en Egipto, España y Líbano.