El presidente del Banco Central de Argentina, Mario Blejer, confirmó ayer en Nueva York que el Gobierno de Eduardo Duhalde planifica flexibilizar la próxima semana algunas de las restricciones a la retirada de depósitos bancarios para que la gente pueda realizar compras de gran tamaño.
La medida, según explicaron fuentes del Ministerio de Economía, busca la reactivación del mercado inmobiliario y el de automóviles, que se encuentran virtualmente paralizados desde hace más de dos meses, cuando se congelaron los depósitos bancarios.
«La flexibilización puede realizarse debido a la relativa calma que presenta el comportamiento del dólar en su primera semana de libre fluctuación. «El lunes o el martes vamos a permitir la transferencia de los depósitos de individuo a individuo para la compra de casas, coches u otros activos que se pueden registrar».
El presidente Duhalde admitió ayer que tras la devaluación del peso, se producirán «aumentos» en los precios de algunos productos, aunque manifestó su confianza en que estos incrementos sean «mínimos». Además, se comprometió como responsable del Ejecutivo nacional a aplicar todos los esfuerzos posibles de su administración para garantizar que las subidas de precios no afecten demasiado a la población.