El presidente George W. Bush recibe mañana, viernes, por cuarta vez en un año al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, quien llega a Washington dispuesto a pedir a EEUU ayuda para aislar diplomáticamente a Yaser Arafat. Las otras preocupaciones que Sharon trae en su cartera son los supuestos intentos de Irán e Iraq, a los que Bush ha incluido en lo que llama «eje del mal» para desestabilizar Oriente Medio. La visita de Sharon a Bush se produce en un momento en que EEUU insiste en pedir al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, que actúe de una manera más definitiva en contra del terrorismo.
EEUU está revisando su política hacia la región y no descarta medidas de presión sobre Arafat que podrían ir hasta su aislamiento diplomático, pero los países de la Liga Arabe han pedido a Bush que no lo haga ya que el proceso de paz quedaría definitivamente en un callejón sin salida. El secretario de Estado, Colin Powell, instó a Arafat a que «se «decida de una vez por todas por la paz y contra la violencia».
Powell, que defendió el presupuesto del Departamento de Estado para 2003 ante el comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja, subrayó que EE UU «sigue comprometido» con las negociaciones de paz y que la pelota está ahora en el tejado palestino, y Washington esperando su reacción. «Una vez que (la ANP) haya reducido la violencia, haya practicado detenciones y dado explicaciones por el barco involucrado en contrabando de armas, entonces EEUU estará dispuesto al compromiso», aseguró Powell. Asimismo expresó «confianza para que Israel actúe de forma recíproca y podamos seguir adelante (con las negociaciones). Esos dos pueblos no pueden seguir matándose».
Por otra parte, los servicios policiales israelíes y palestinos celebraron ayer, por primera vez desde la reanudación de la Intifada en septiembre de 2000, una reunión para incrementar su cooperación, según indicó un portavoz de la Policía israelí. El encuentro tuvo lugar en el 'kibutz' Maalei Hahamisha, al oeste de Jerusalén, y se examinó la cooperación de los dos cuerpos policiales «en materia de asuntos criminales», según indicó Raphy Yaffe, portavoz de la Policía israelí para el sector de Cisjordania.
La Policía palestina estaba representada en esta reunión por el comisario Mussa Gedalla, mientras que del lado israelí estuvo presente Shahar Ayalon, comandante de las fuerzas policiales para Judea-Samaria (Cisjordania), indicó. Esta cooperación se aplicará fundamentalmente en las «investigaciones conjuntas» de diversos casos criminales, añadió.