Continúa la incertidumbre sobre la suerte del periodista estadounidense Daniel Pearl, secuestrado la semana pasada en Pakistán, casi un día después de que expirara el plazo dado por los secuestradores para ejecutarle, aunque fuentes policiales creen que sigue vivo. El periódico «The Wall Street Journal» para el que trabaja Pearl informó de que tenía noticias según las cuales el periodista de 38 años podría estar muerto. La policía paquistaní en la ciudad sureña de Karachi afirmó que los secuestradores habían solicitado un rescate de dos millones de dólares por la liberación de Pearl en una llamada telefónica al consulado estadounidense. A pesar de que no existen informaciones fidedignas sobre su suerte, fuentes policiales paquistaníes descartaron hoy que hubiera sido ejecutado.
El Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía Paquistaní reivindicó el lunes pasado el secuestro del periodista y amenazó con matarle el viernes si EEUU no cumplía sus demandas, tras haber ampliado el plazo un día para ejecutarle. Los secuestradores exigen mejoras de las condiciones de los presos talibán y de Al Qaeda en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) y la repatriación de los nacionales paquistaníes. En un correo electrónico enviado a «The Wall Street Journal» los secuestradores aseguraban mantener a Pearl en condiciones «muy inhumanas», de hecho «similares a las de los prisioneros de Guantánamo».
Ayer enviaron un nuevo mensaje electrónico indicando que «quizás está vivo». «Pearl puede estar vivo y hagan esfuerzos reales para liberarle», afirma este mensaje, redactado en un inglés incorrecto y a veces incoherente. El mensaje fue enviado desde la misma dirección que los precedentes correos electrónicos de los secuestradores, que contenían amenazas de matar a Daniel Pearl y fotografías que mostraban al periodista prisionero. Por otro lado, varias personas fueron detenidas ayer, una de ellas en Islamabad y las restantes en Karachi, en el sur de Pakistán, en el marco de la investigación sobre el secuestro del periodista estadounidense Daniel Pearl, según indicó la Policía.