El Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía Pakistaní, el grupo que secuestró la pasada semana al periodista del diario estadounidense 'Wall Street Journal', Daniel Pearl, dijo ayer a través de un correo electrónico que matarán a Pearl en menos de 24 horas (hoy) si Estados Unidos no responde a sus demandas, según informó la cadena estadounidense CNN.
Los secuestradores piden la repatriación de los prisioneros pakistaníes que se encuentran en la base naval de Guantánamo para que sean juzgados ante un tribunal de Pakistán, así como la liberación de los pakistaníes que están detenidos ilegalmente en Estados Unidos por la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI). Además, el grupo paquistaní ha advertido a los periodistas estadounidenses que están en Pakistán que abandonen el país en menos de tres días si no quieren correr riesgos.
Mientras, la Policía paquistaní detuvo ayer a diez presuntos terroristas, entre ello a un líder islámico integrista, por su posible implicación en el secuestro del corresponsal Daniel Pearl, informaron fuentes policiales. El detenido es Mubarak Ali Shah Gilani, líder de la organización integrista Tazimul Fuqra, con quien Pearl, de 38 años, trataba de concertar una entrevista cuando desapareció, el miércoles pasado, en la ciudad paquistaní de Rawalpindi. Gilani fue detenido en Rawalpindi, próxima a la capital paquistaní, y trasladado a Karachi, añadieron las fuentes.
Según fuentes paquistaníes, la organización del detenido mantiene vínculos con el ciudadano británico Richard Reud, quien intentó en diciembre pasado hacer estallar en pleno vuelo un Boeing 767 de la compañía American Airlines, que cubría la ruta París-Miami, con explosivos escondidos en sus zapatos. La Policía paquistaní lleva a cabo registros en diversas ciudades paquistaníes en relación con la desaparición del periodista estadounidense.