La cotización de las acciones de la corporación Enron, que se declaró en bancarrota en diciembre, fue suspendida ayer en la Bolsa de Nueva York, y la firma Arthur Andersen despidió al socio principal encargado de su autoría. La Comisión de Valores de Nueva York anunció que la suspensión de la cotización es el paso previo para su retirada total del parqué neoyorquino, aunque esta decisión puede ser recurrida por los ejecutivos de Enron para ser revisada nuevamente.
En un comunicado de prensa, la New York Stock Exchange (NYSE) dijo que tomó esta decisión por la naturaleza de la bancarrota de Enron, la mayor en la historia empresarial de EE UU, y por la incertidumbre sobre el final del proceso para los accionistas de la corporación. La NYSE recordó que, aunque la decisión puede ser revocada, el precio de los títulos ha caído por debajo de un dólar durante un período consecutivo de 30 días, uno de los requisitos que autorizan a la retirada del valor de la Bolsa.
En agosto del 2000, las acciones de Enron se cotizaban por encima de los 90 dólares, pero su precio se desplomó dramáticamente después de anunciar la quiebra, y justo antes de su suspensión se cotizaban a escasamente 0'67 dólares por título. La bancarrota de Enron, una de las principales eléctricas de EE UU, ha provocado problemas políticos a la Casa Blanca por las relaciones y contactos entre altos funcionarios de la Administración Bush con directivos de la firma, con sede en la ciudad tejana de Houston.
Por otra parte, Arthur Andersen anunció el despido de David Durcan, el socio principal de la autoría de Enron, y la suspensión de otros tres más por considerarlos responsables de la destrucción y desaparición de documentos relacionados con la empresa. La quinta firma de autoría más grande de Estados Unidos explicó que estas medidas son resultado de «datos preliminares» obtenidos tras una investigación interna sobre la destrucción de documentos relacionados con Enron. La acción disciplinaria de Andersen coincide con las investigaciones que llevan a cabo la Comisión de la Bolsa de Valores de EE UU, el departamento de Justicia y diversos comités del Congreso.