Los enfrentamientos en la frontera entre la India y Pakistán se incrementaron ayer provocando la muerte de al menos 22 personas, según fuentes gubernamentales indias. El recrudecimiento de los choques armados dificulta la misión del primer ministro británico, Tony Blair, quien trata de reconducir a ambos países a la mesa de las negociaciones. En una rueda de prensa conjunta con el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, en Islamabad, Blair instó ayer a los dos países a resolver su disputa sobre Cachemira por la vía del diálogo, como única solución para evitar una escalada de las tensiones y un eventual conflicto armado.
El presidente de Pakistán expresó, por su parte, su total rechazo a cualquier forma de terrorismo, gesto que responde a las demandas que la India plantea para sentarse a negociar, al tiempo que prometió que perseguirá a los extremistas y dirigirá sus esfuerzos a la construcción de una «sociedad más equilibrada y tolerante». El domingo, el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, expresó su disposición a negociar si el Gobierno de Islamabad rechazaba el terrorismo en todas sus formas. Coincidiendo con la misión de paz de Blair, militares indios y paquistaníes desplegados a ambos lados de su frontera común intercambiaron a lo largo de la jornada fuego de artillería y proyectiles de mortero.
Al menos cinco soldados paquistaníes murieron y un militar indio resultó herido en los enfrentamientos de ayer, informó un portavoz oficial del Ministerio de Defensa de la India, aunque fuentes gubernamentales de Nueva Delhi aseguraban que entre civiles y militares habían muerto ayer más de 22 personas. La lucha se recrudeció ayer sobre todo en el distrito de Poonch y en zonas próximas, en el estado indio de Jamu y Cachemira. Los militares paquistaníes castigaron duramente con lanzacohetes y cañones de campaña las posiciones indias, lo que obligó a más de 2.000 personas a abandonar sus hogares hacia lugares más seguros y más apartados de la frontera, informó la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).
Las autoridades indias informaron también del enfrentamiento librado por sus tropas contra un grupo de militantes fuertemente armados que trataban de introducirse en territorio indio, ocho de los cuales murieron en el combate. Por su parte, el presidente de EE UU George W. Bush, llamó anoche al presidente de Pakistán a derrotar al terrorismo y dijo que el tenso enfrentamiento entre Nueva Delhi e Islamabad aún no ha sido «distendido». «No creo que la situación se haya distendido aún. Creo que hay una forma de hacerlo, y estamos trabajando duro para convencer a indios y paquistaníes de que hay una manera de resolver sus problemas sin ir a la guerra», dijo.