La Comisión europea considera el euro un éxito una semana después de su puesta en circulación, a pesar de la crisis levantada en Italia por la antipatía de algunos ministros hacia la nueva moneda. «La puesta en circulación de monedas y billetes en euros fue un éxito, mucha gente trabajó duramente para que esto sea posible» y «agradecemos a todos los habitantes de los 12 países implicados por la acogida entusiasta que reservaron a la nueva divisa», declaró el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en un comunicado.
Prodi no se refirió a la crisis desatada en Italia, donde varias declaraciones de ministros que mostraron su falta apoyo al euro provocaron la dimisión el sábado del ministro de Exteriores, Renato Ruggiero. Sin embargo, para la Comisión «no hay efecto en el euro de los acontecimientos italianos, que son de índole interior», declaró el portavoz de Pedro Solbes, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.
El BCE quiso minimizar los problemas de penuria de moneda o de pequeños billetes. Para evitar esta escasez, el Banco Central está acelerando el suministro de billetes pequeños. «Globalmente no hay razón para pensar que habrá penuria de moneda, a pesar del riesgo de que aparezcan algunos problemas a nivel local, principalmente en lo que respecta las monedas. El euro está pasando con éxito su exámen final», subrayó su presidente, Wim Duisenberg. En el mismo sentido se pronunció Rodrigo Rato, quien hizo estas declaraciones en calidad de presidente del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin).