El comandante de un grupo de más de mil combatientes talibán atrincherados en las montañas del sur de Afganistán prometió ayer entregar al que fuera máximo líder del régimen, el mulá Mohamed Omar, si Estados Unidos detiene sus bombardeos, según informaron fuentes de inteligencia de la provincia de Kandahar. El representante de la ONU en Afganistán, Francesc Vendrell, afirmó que, en caso de que se capture al líder de los talibán, el mulá Omar, su extradición a EE UU «dependerá mucho de la decisión de la administración interina afgana y del tipo de petición que concrete Estados Unidos». «Este es un tema bilateral», ha alertado Vendrell, quien ha explicado que «si se coge al mulá Omar dependerá mucho (la extradición) de la decisión de la Administración interina y de la demanda de los Estados Unidos, pero yo no quiero dar una opinión concreta sobre este tema».
Por otro lado, el despliegue de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) comenzó ayer tras la fase de reconocimiento de los militares de más de 20 países con conforman el ISAF, mientras se multiplica la búsqueda del jefe de los talibanes, Mohammed Omar y su aliado Osama bin Laden. Una veintena de militares de países que participan en la fuerza multinacional de seguridad en Afganistán, entre ellos dos españoles, concluyeron ayer la «misión de reconocimiento» de dos días. Los miembros del «grupo de reconocimiento» abandonaron la capital afgana.
En Estados Unidos, entretanto, el franco-marroquí Zacarias Moussaoui fue llevado ante una corte ante la cual rehusó declararse culpable de participar en la organización de los atentados del 11 de setiembre contra Washington y Nueva York. La corte determinó que Moussaoui, de 33 años, sea juzgado en octubre en un proceso en el que los 19 secuestradores de los aviones estrellados en los atentados son considerados parte de la conspiració. Estados Unidos cree que Moussaui, el primer y único detenido por los ataques de setiembre, hubiera sido uno de los secuestradores de no haber sido arrestado el 16 de agosto en Minessota.
Asimismo, según afirmó ayer el diario «The Washington Times», Estados Unidos y sus aliados militares han incrementado los vuelos de reconocimiento sobre Somalia «en preparación de incursiones contra bases terroristas de Al Qaeda». El diario, que citó informaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, asegura que «unos 100 terroristas de Al Qaeda han sido identificados recientemente en Somalia». «Los terroristas fueron detectados como parte del grupo islámico rebelde en ese país conocido como Al Ittihad Al Islam, según funcionarios que hablaron a condición de que no se les identificara», indicó el rotativo.
Por su parte, el presidente estadounidense invitó ayer al presidente interino Hamid Karzai a visitar Washington. Un viaje que podría producirse el próximo mes. Por otra parte, agentes de la seguridad paquistaní detuvieron en el día de ayer para su interrogatorio al que fuera embajador del régimen talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaif, según informaron fuentes cercanas a este último.