Los ministros de Asuntos Exteriores de India y Pakistán, Jaswant Singh y Abdul Sattar, se dieron ayer la mano, sonrieron, e intercambiaron algunas palabras en Katmandú, donde se inaugurará mañana una cumbre de dirigentes del sureste asiático mientras persiste en Cachemira la tensión militar bilateral. Además, el primer ministro británico, Tony Blair, emprenderá esta semana una gira diplomática por India y Pakistán para tratar de evitar que estalle una guerra entre estas dos potencias nucleares, que ambos fueron colonias del Imperio Británico.
Singh y Sattar se saludaron calurosamente en la apertura de una reunión regional de ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Asociación del sureste asiático para la Cooperación Regional (SAARC, por sus siglas en inglés) en la capital de Nepal, indicó el ministro de Asuntos Exteriores de Sri Lanka, Tyronne Fernando. La reunión de Katmandú de mañana se produce tras varias semanas de tensión entre Pakistán e India, que acusa a Islamabad de apoyar el terrorismo.
Por otro lado, tropas indias y paquistaníes intercambiaron en la jornada de ayer disparos de ametralladora y mortero en la disputada región de Cachemira, coincidiendo con los esfuerzos diplomáticos con vistas a frenar la escalada de violencia, según un portavoz indio. En la misma región india, una explosión causó al menos diez muertos. Una bomba colocada supuestamente por activistas islámicos en la disputada región, provocó la muerte de los diez ciudadanos indios.