Otro pueblo del este de Afganistán fue alcanzado ayer por los bombardeos de Estados Unidos, según anunció la agencia de noticias Afghan Islamic Press (AIP), con sede en Islamabad. Según esta fuente, los bombardeos alcanzaron el pueblo de Shekkan, situado a 20 kilómetros de Gardez, capital de la provincia de Paktika. AIP no precisa si este ataque causó víctimas y tampoco indica si estaban presentes en este pueblo tropas talibán o miembros de la red Al Qaeda del presunto terrorista Osama bin Laden. La semana pasada se desató una polémica a raíz del bombardeo estadounidense, el 20 de diciembre, de un convoy en el que murieron 65 civiles y 40 personas resultaron heridas, según responsables tribales afganos.
Además, el pasado miércoles por la noche, unos 40 civiles murieron y 20 resultaron heridos cuando aviones estadounidenses bombardearon el pueblo de Naka, también en la provincia de Paktika, según los habitantes de la localidad. El ministerio afgano de Defensa indicó que pedirá que los bombardeos estadounidenses terminen lo antes posible, ya que los últimos focos de resistencia de la red Al Qaeda deberían ser eliminados, según él, en pocos días. Por otro lado, tropas del Ejército estadounidense están listos para partir hacia Kandahar, donde reemplazarán a los marines desplegados en esta ciudad del sur de Afganistán, según anunciaron el viernes las cadenas de televisión «ABC» y «CNN».
Según «ABC», efectivos de la 101 división «debían abandonar Estados Unidos en los próximos días, y estar en posición antes de mediados de enero». De acuerdo a la cadena «CNN», los marines «transmitirán al Ejército sus operaciones en el aeropuerto de Kandahar, lo que permitirá facilitar el transporte de ayuda humanitaria a Afganistán, señalando que la tarea de los marines en Afganistán llega a su fin».
Mientras los soldados estadounidenses prosiguen su labor de búsqueda de Bin Laden, la composición y funciones de la Fuerza internacional de Asistencia para la seguridad en Afganistán (ISAF), que debe comenzar a desplegarse en los próximos días, sigue siendo objeto de intensos debates y negociaciones, tanto en Europa como en Kabul. Los países dispuestos a contribuir a la ISAF, que contará con 3.000 o 4.000 soldados, se reunieron de nuevo el viernes en Londres, donde se anunciará una decisión el «lunes o martes».