El ex marino argentino Alfredo Astiz, fue detenido ayer a petición de Suecia por la desaparición de una ciudadana de ese país. El juez federal Sergio Torres informará hoy durante una audiencia a Astiz de la petición de extradición realizada por la justicia de Suecia para juzgarle por la desaparición de Dagmar Hagelin en 1977, durante la dictadura, afirmaron portavoces judiciales. El ex marino fue trasladado a una unidad militar de la capital argentina desde la ciudad de Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sur, donde fue detenido anoche.
En un primer momento, medios periodísticos de Buenos Aires informaron de que la detención con fines de extradición de Astiz había sido solicitada por la justicia de Francia, país donde en 1990 fue condenado en ausencia por la desaparición de dos monjas. La detención de Astiz se produjo pocos días después de que el secretario argentino de justicia, Alberto Zuppi, anunciara la futura derogación de un decreto del gobierno anterior que cierra las puertas a la extradición de antiguos torturadores de la última dictadura militar (1976-1983).
El decreto que ratifica el principio de territorialidad para esos casos fue firmado el 17 de diciembre por Fernando de la Rúa, tres días antes de renunciar a la presidencia de Argentina. Fuentes del juzgado de Torres dijeron que la derogación o vigencia de este decreto no influye en el proceso de extradición abierto en Argentina contra Astiz. En ese sentido dijeron que es una disposición de carácter administrativo, que establece «líneas de acción para la Cancillería» y que la justicia argentina, por ser un «poder independiente», se rige por sus leyes, entre las que está la «ley de extradición».
Las fuentes explicaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina tiene la última palabra sobre la extradición de Astiz, considerado uno de los mayores símbolos de la represión. Después de presentarse ante el juez Torres, Astiz volverá a quedar bajo arresto en una unidad militar. La Cancillería argentina será informada por el juez Torres de la detención con fines de extradición del ex marino y deberá comunicar el hecho a la justicia sueca, que tendrá un periodo de 40 días para «hacer la petición formal». Dagmar Hagelin fue secuestrada el 27 de enero de 1977 en la ciudad de El Palomar, en las afueras de Buenos Aires. Según testigos, Astiz dirigió el grupo que secuestró a la joven. La extradición de Alfredo Astiz también fue solicitada este año por la justicia italiana por la desaparición de tres ciudadanos de ese país, pero el gobierno de Fernando de la Rúa se negó a aceptar la petición.