El pasajero de un Boeing 767 de American Airlines que llevaba explosivos en sus zapatos quería posiblemente cometer un atentado suicida y hacer estallar el avión en el aire, dijo ayer Richard Shelby, miembro del Comité de Inteligencia del Senado. El FBI, que informó al senador republicano Shelby por ser el «número dos» de ese Comité, no ha realizado ningún anuncio oficial de momento, aunque ha abierto una investigación criminal y mantiene bajo custodia al sospechoso.
El supuesto intento de atentado fue abortado el sábado sobre el océano Atlántico cuando varios tripulantes y viajeros del vuelo París-Miami, con 197 personas a bordo, se abalanzaron sobre el pasajero y lograron reducirlo antes de que prendiese fuego a una de sus zapatillas, que ocultaban explosivos. Las pruebas preliminares realizadas han detectado algún tipo de explosivos, aunque no se ha determinado con exactitud cuál, afirmaron hoy medios locales en Boston (Massachusetts), donde el avión fue desviado y aterrizó sobre las 12.50 hora local (18.50 hora española) del sábado.
El sospechoso viajaba con pasaporte británico a nombre de Richard Reid y la policía francesa lo ha identificado como nacido en Sri Lanka. El senador Shelby ha señalado que de momento se desconoce si el pasajero actuaba solo o si formaba parte de una conspiración mayor. «Está en marcha una investigación que incluye la realización de pruebas. Pienso, por lo que he observado, que ese hombre estaba tratando de prenderse fuego y de hacer estallar al aparato, y tenemos mucha suerte de que eso no haya ocurrido», explicó.
El senador republicano fue informado por el FBI sobre lo ocurrido debido a que es el «número dos» del Comité de Inteligencia del Senado. «Por lo que me han dicho, tengo que pensar que había explosivos en sus zapatos», señaló hoy en la cadena CBS. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París también se ha hecho cargo de la investigación de este suceso, pues el avión partió de la capital francesa y se dirigía a Miami, con 185 pasajeros y 12 tripulantes.