Un juez argentino prohibió ayer salir del país al ex ministro de Economía Domingo Cavallo en razón de una causa en la que se investiga sobre contrabando de material bélico a Ecuador y Croacia. La medida fue adoptada por el magistrado Julio Speroni, quien remitió un oficio al jefe de la Gendarmería Nacional (policía de fronteras), Hugo Miranda. En esta causa, el pasado 12 de septiembre Speroni había dictado la falta de pruebas con respecto a Cavallo, aunque determinó que siga bajo investigación.
Cavallo presentó su renuncia al cargo de ministro de Economía ayer, en medio del agravamiento de la crisis social en este país, y la dimisión fue aceptada por el presidente Fernando de la Rúa. La salida del titular de la cartera económica fue uno de los principales reclamos que se escucharon durante las multitudinarias protestas que se multiplicaron por las calles de Buenos Aires desde que ayer, miércoles, entró en vigor el estado de sitio por treinta días que declaró el presidente para evitar un estallido social. Según informaciones difundidas por la prensa, después de presentar su renuncia, Cavallo pidió protección para él y su familia y tenía previsto viajar fuera de Argentina.
Cavallo renunció a su cargo porque, «lejos de ser una ayuda, se constituyó en un obstáculo» para el presidente Fernando de la Rúa, según dice en la carta en la que le comunica su decisión.