Los ministros de Defensa de la OTAN decidieron ayer adaptar las estructuras y medios de la Alianza para poder hacer frente a amenazas como el terrorismo después de que el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, advirtiera de que el 11 de septiembre puede haber sido un preludio de «décadas tumultuosas». «Hemos acordado que nuestros conceptos, nuestras políticas, nuestras estructuras y, lo más importante, nuestras capacidades de defensa deben ser adaptadas para el nuevo entorno de seguridad», anunció el secretario general de la OTAN, George Robertson.
Pero, para que la Alianza pueda ser eficaz en la lucha contra el terrorismo y para que las poblaciones de sus países puedan estar más seguras es preciso gastar más en defensa, señaló.
La decisión de adaptar la OTAN, una organización militar creada en 1949 para responder a una hipotética agresión de la ya desaparecida Unión Soviética, se tomó ayer tras un discurso de Rumsfeld en el que éste advirtió a sus colegas aliados que el mundo tiene por delante «décadas tumultuosas».
El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumfeld, señaló en la reunión que la guerra en Afganistán «está lejos de estar acabada» y ha entrado en una fase peligrosa. Pese a la apariencia de tranquilidad en muchas zonas, «quedan bolsas de resistencia» y hay mucha confusión debajo de la superficie». Rumsfeld pidió a los demás países de la Alianza Atlántica que se preparen también «para la próxima guerra que puede ser muy diferente de esta».
El ministro español de Defensa, Federico Trillo, afirmó que
España apoya decididamente la adaptación de la OTAN.