El Pentágono desconoce si Osama Bin Laden se ha escapado de las cuevas de Tora Bora y considera que todavía puede estar en la zona, dijo ayer su portavoz, el vicealmirante John Stufflebeem.«No sé lo cerca que hemos estado de él... a lo mejor sigue allí, ha muerto o se ha escapado», indicó el portavoz del Departamento de Defensa en una rueda de prensa. «Hemos estrechado un área. Antes había indicios y ahora no los hay», admitió Stufflebeem, después de que durante el fin de semana diversas fuentes estadounidenses indicaron que el supuesto terrorista de origen saudí estaba en la zona.
El vicealmirante aseguró que en el área cercana a Tora Bora hay todavía «aisladas bolsas» de combatientes de Al Qaida (La Base) "organización clandestina encabezada por Bin Laden", pero cada vez hay menos resistencia. Dijo también que Estados Unidos desconoce dónde se encuentra el mulá Mohamed Omar, jefe espiritual de los talibanes, pero que ha habido informes de que puede encontrarse al sur de Afganistán.
El portavoz del Pentágono informó además de que Estados Unidos ha detenido a cinco prisioneros de guerra, incluido el «talibán americano» John Walker, y que se encuentran a bordo del barco Peleliu. Ninguno de esos cinco detenidos son afganos y uno de ellos es, al parecer, australiano, agregó Stufflebeem. El portavoz del Departamento de Defensa señaló que las tropas estadounidenses no están persiguiendo a los miembros de Al Qaida a través de la frontera de Pakistán, que puede haber sido cruzada por algunos de sus integrantes.
El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, contradijo ayer las declaraciones efectuadas el domingo por el secretario de Estado, Colin Powell, y apuntó la posibilidad de que la red Al Qaeda, dirigida por Usama bin Laden, no haya sido totalmente eliminada en los bombardeos contra Afganistán.