El Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea aprobó ayer los procedimientos para congelar los activos de «grupos, entidades y personas» terroristas. Destaca que los Quince acordaron que los grupos terroristas que sólo operen en un país se vean únicamente sometidos a las leyes nacionales. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró que este listado, en el que solo estarán incluidos ETA y los GRAPO, no tendrá efectos inmediatos, puesto que será cada país el que tome las medidas oportunas.
Los Quince aprobaron ayer un nuevo paquete de medidas en la lucha contra el terrorismo, que sumar a las que vieron la luz en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior que tuvo lugar los pasados días 6 y 7.
Así, se ha aprobado una posición común global para aplicar la resolución 1373 de la ONU, una posición común precisa de medidas de cooperación policial y judicial, que llevará anexa una lista de «grupos, entidades y personas», que aún no está definida. Además, el Consejo de Ministros dio vía libre a un Reglamento para definir los procedimientos de congelación de haberes de quienes estén incluidos en esa lista.
Piqué aseguró que el Reglamento no tendrá efectos inmediatos «para aplicar estas medidas a organizaciones internas», sólo a grupos externos, ya que será cada país quien, individualmente, tome las medidas necesarias para aplicar este reglamento.
La lista establece «un criterio político de aquellas organizaciones a las que se podrá perseguir de todas las maneras posibles». «Para aplicarlo a los grupos internos hay que, o bien aplicar medidas nacionales, o bien buscar instrumentos de tercer pilar que habrá que ir desarrollando a lo largo de la Presidencia española», dijo.