Los planificadores de la operación antiterrorista lanzada por Estados Unidos encaran la posibilidad de llevar a cabo eventuales acciones armadas contra bases supuestamente pertenecientes a la red Al Qaeda del fundamentalista islámico Osama bin Laden en Indonesia, Yemen y Somalia, según responsables norteamericanos citados ayer por el diario 'Los Angeles Times'.
Estos objetivos han sido determinados en parte gracias a informaciones obtenidas durante los interrogatorios de prisioneros y de documentos incautados en Afganistán así como los interrogatorios a detenidos en Estados Unidos y otras partes del mundo, según el periódico.
Objetivos potenciales incluyen un presunto centro de reclutamiento y entrenamiento de Al Qaeda en Aceh, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, un lugar en Hadramaut, en Yemen, de donde es originario el padre de Osama bin Laden, y un sitio de entrenamiento y almacenamiento en Ras Komboni, en el sur de Somalia, añade el diario.
«El principal frente después de Afganistán será ir a la busca de Al Qaeda aquí y allá», declaró al periódico un responsable allegado a esos centros de planificación, indicando que «ello será la principal preocupación». Ninguno de estos lugares sería tan grande ni importante como los campamentos de entrenamiento Al Qaeda en Afganistán, precisa el diario.