La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó anoche la propuesta que le hizo el Gobierno de Israel, quien le concedió un plazo de doce horas para arrestar a los autores intelectuales de los atentados cometidos por palestinos en ese país. «Rechazamos los dictados y amenazas israelíes, que no arrojarán ningún fruto. Lo que hace falta es que la comunidad internacional encuentre un mecanismo para aplicar las recomendaciones del Informe Mitchell y del Plan Tennet» para poner fin a la violencia, dijo el ministro y destacado negociador palestino, Saeb Erekat.
Fuentes israelíes informaron ayer de que el Gobierno de Ariel Sharon había concedido un plazo de 12 horas al presidente palestino, Yaser Arafat, para que arreste a treinta y seis integristas a los que este país responsabiliza de la última ola de atentados suicidas. Este plazo habría sido acordado entre el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, y el líder palestino, en una conversación telefónica en la que este último se quejó de que los masivos bombardeos aéreos en Cisjordania y Gaza impiden que sus fuerzas puedan arrestar a integristas, según las fuentes israelíes.
Un destacado funcionario de la ANP, que pidió permanecer en el anonimato declaró, sin embargo, que «en lugar de dar un plazo a las autoridades palestinas, Israel tiene que comenzar a aplicar de inmediato el Informe Mitchell y el Plan Tennet». «¿Cómo es que Israel nos da un plazo y nos pide que arrestemos a activistas palestinos, si no existe ninguna garantía de que sus aviones y helicópteros de combate no vayan a bombardear nuestras instalaciones?», se preguntó el citado funcionario de la ANP. Arafat y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, el laborista Simón Peres, hablaron por teléfono en dos ocasiones ayer por la tarde para debatir la grave situación en la zona, según informaron fuentes israelíes.
Peres pidió a Arafat que arrestara a un total de 36 militantes de los grupos integristas Hamas y Yihad Islámica. Se trata de integristas palestinos a quienes se responsabiliza de ser los autores intelectuales de los últimos atentados suicidas cometidos en Israel, que causaron la muerte a veintiséis personas -además de sus cuatro autores materiales- y heridas a más de 250.
Al respecto, fuentes palestinas dijeron que Arafat reiteró a Peres que la ANP seguirá haciendo todo lo que pueda para impedir más atentados en Israel y para aplicar el alto el fuego. También pidió al ministro de Exteriores que el Ejército israelí ponga fin a sus bombardeos y ataques aéreos contra objetivos palestinos en Cisjordania y Gaza. El Gobierno israelí aceptó la oferta y ayer no se registraron ataques por parte de la aviación hebrea en suelo palestino. Fuentes palestinas informaron de que en los últimos días han arrestado a más de 120 militantes del Hamas, la Yihad Islámica y el marxista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), responsables de numerosos atentados.