El ministro de Exteriores del Gobierno de la Alianza del Norte, Abdulá Abdulá, aseguró ayer en la capital afgana que el presidente Burhanudin Rabani no encabezará la futura autoridad transitoria que se negocia en Bonn, donde las delegaciones afganas trabajan contrarreloj para alcanzar un acuerdo. Un día después de que Rabani limitase considerablemente las esperanzas de un arreglo interafgano en Bonn, Abdulá mostró ayer la voluntad negociadora de la Alianza y admitió que el jefe de Estado del órgano interino no tiene por qué ser de esta agrupación.
Abbdulá Abdulá reconoció incluso el mérito del depuesto rey Zahir Shah, por haber «promovido y apoyado los esfuerzos tomados en este momento en la Conferencia de Bonn, sin pedir ningún papel personal». Horas más tarde, un miembro de la delegación del ex rey Zahir Shah en Bonn dijo que éste será el nuevo jefe de Estado del Afganistán postalibán, según un preacuerdo alcanzado entre las cuatro delegaciones afganas de la conferencia. Daud Jakud, del denominado grupo de Roma, informó de que el ex-rey asumirá oficialmente la jefatura del Estado la próxima primavera, cuando se celebre la «Loya Jirga» o asamblea de notables afganos, pero como presidente y no como monarca.
Previamente, será preciso que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte dos resoluciones, una aboliendo el actualmente Estado Islámico del presidente Burhanudin Rabani -el gobierno talibán nunca tuvo el reconocimiento internacional- y reconociendo al gobierno interino, y otra para posibilitar el despliegue de una fuerza internacional. Sobre ese despliegue, Abdulá dijo que su gobierno será «flexible», e incluso aseguró que en un principio podría ser reducida pero luego dependería de la voluntad de la futura autoridad interina que se negocia en Bonn, «siempre que haya mandato de la ONU al respecto y con limitación de tiempo».
Las últimas informaciones desde la ciudad de Bonn hablaban de que se está trabajando sobre la idea de que la seguridad de Kabul la asumirán las fuerzas afganas, mientras que la tropa multinacional no se desplegará hasta que el gobierno interino lo pida oficialmente. El preacuerdo de Bonn confirma el hecho de que Abdulá está ganando posiciones frente a Rabani, para lo que cuenta con el apoyo del ministro del Interior, Yunes Kanuni -quien ha acudido como delegado del Gobierno a Bonn-, y del poderoso ministro de Defensa, Mohamed Fahim. Daud Jakud aseguró que de la conferencia de Bonn saldrá la composición de un gobierno interino, formado por unos 25 miembros, de los cuales unos 20 quedarán fijados ya en las negociaciones, mientras que el resto quedará abierto para que puedan participar las minorías no representadas en Bonn.
Fuentes diplomáticas occidentales dijeron que el 70 por ciento de los miembros del gobierno interino pertenecerán a la Alianza del Norte o Frente Unido, que engloba a tayikos, uzbekos y hazaras. La conferencia debería terminar haber terminado ayer, pero diversas fuentes de la reunión dieron por hecho que no se alcanzaría un acuerdo antes de hoy domingo.