El vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, dijo ayer que cree que el millonario saudí Osama bin Laden se ha ocultado en la región de Tora Bora, en la región oriental de Afganistán. «Pienso que todavía se encuentra en Afganistán. Creo que probablemente esté en esa región», dijo Cheney en una entrevista para la cadena de televisión ABC poco después de entrevistarse con el presidente español José Maria Aznar.
Bin Laden es considerado por el Gobierno estadounidense como el cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono, en Washington.
«Pienso que está equipado para ocultarse allí. Cuenta con lo que él piensa que son instalaciones bastantes seguras. Es una zona con la que está familiarizado», agregó. La región ha sido blanco de los bombardeos emprendidos por los Estados Unidos el siete de octubre pasado contra Afganistán, país al que la Casa Blanca acusa de cobijar al terrorista Bin Laden.
Cheney también indicó en la entrevista que el Gobierno de Estados Unidos cuenta con «informes verosímiles» de que la Alianza del Norte ha capturado Ahmed Omar Abdel Rahman, uno de los líderes de la organización Al Qaeda de Bin Laden. El vicepresidente estadounidense manifestó que, en el caso de ser capturado, Rahman podría ser juzgado por tribunales militares cuya creación fue anunciada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para enjuiciar a terroristas extranjeros.
Interrogado sobre el destino del mulá Mohammad Omar, jefe supremo de los talibán, y de Usama bin Laden, Rumsfeld indicó que Washington reclamará mantenerlos bajo su control en caso de que sean capturados por la Alianza del Norte.