El ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, dijo ayer que el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, también explicará a su homólogo estadounidense, George W. Bush, durante la visita que realiza a Estados Unidos, «las razones de la estructura normativa» de España, que impide que los presuntos terroristas islámicos detenidos aquí sean extraditados por ser susceptibles de ser condenados a muerte en el país norteamericano.
«Bush tiene todo el derecho, con las instituciones de su país, de establecer la normativa que consideren conveniente. Es bueno, que por un lado, expliquen las razones para llegar a ella, de la misma forma que por nuestra parte, para poder cooordinarse perfectamente debemos explicar las razones de nuestra estructura normativa», explicó Cabanillas.
Estados Unidos, por su parte intentó restar importancia a las diferencias con España sobre las posibles extradiciones de presuntos miembros o colaboradores de Al Qaida, y prefirió destacar la cooperación antiterrorista con Madrid. La petición de extradición puede generar fricción, no sólo con España, sino con los demás aliados europeos, que tampoco entregarían a Washington a personas que puedan ser condenadas a muerte.
De otra parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo, compareció ayer ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar de la posible aportación española a la coalición internacional que lidera Estados Unidos en Afganistán. Así, Trillo explicó que la actual oferta española consta de trece aviones destinados a la ayuda humanitaria. Además, se podría desplegar una unidad médica de apoyo al Ejército del Aire que supondría la participación de unos 250 efectivos.