Los cuerpos de los cuatro periodistas asesinados el lunes en Afganistán, entre los que se encontraba el español Julio Fuentes, enviado del diario «El Mundo», llegarán hoy a Islamabad en un vehículo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Los vehículos de la CICR, con los restos de los informadores, podrían partir hacia las ocho de la mañana, hora local, de Jalalabad en dirección a la frontera con Pakistán, donde serán transferidos a otros coches de la misma organización que los llevará directamente a Islamabad.
El portavoz advirtió de que los horarios anunciados podrían, sin embargo, ser modificados, ya que «estamos todavía en el proceso de ultimar formalidades». No obstante, el portavoz de la CICR reiteró que los cadáveres saldrán «con toda seguridad» hoy de Jalalabad y aclaró que los planes iniciales de llevar los cuerpos a la ciudad paquistaní de Peshawar, cerca de la frontera afgana, fueron desechados tras decidir su traslado directo a Islamabad. Se desconoce, sin embargo, donde serán depositados los cadáveres de Julio Fuentes, María Grazia Cutuli, del diario italiano «Corriere de la Sera», el cámara australiano Harry Burton y el fotógrafo afgano Azizulá Haidari, estos últimos de la agencia Reuters, una vez que lleguen a la capital paquistaní. «Hay detalles que no conozco, algunas cosas dependerán de las decisiones de las embajadas», agregaron las fuentes.
Los informadores viajaban en una caravana de coches desde Jalalabad a Kabul, en Afganistán, cuando fueron asaltados por un grupo de individuos armados que, según fuentes de la Alianza del Norte, eran milicianos talibanes. Por su parte, la embajada española en Islamabad no pudo dar más detalles sobre el traslado de los restos de los periodistas y alegó que los planes iniciales podrían sufrir algunas modificaciones debido a las tramitaciones burocráticas. De otro lado, un avión de las Fuerzas Aéreas italianas, en el que viajarán los directores del rotativo español «El Mundo» y del italiano «Corriere della Sera», repatriará los cadáveres de Julio Fuentes y María Grazia Cutuli.
Fuentes de la embajada española en Roma dijeron a EFE que los directores de «El Mundo», Pedro J. Ramírez, y del «Corriere de la Sera», Ferruccio De Bortoli, partirán a última hora de la mañana de hoy del aeropuerto de Pratica Mare, al sur de Roma, en un avión militar rumbo a Islamabad. El viaje de regreso a Italia con los cadáveres de los dos periodistas fallecidos y sus familiares más allegados, entre ellos la esposa de Julio Fuentes, la también periodista de «El Mundo» Mónica García Prieto, que partió ayer hacía Pakistán, está previsto para jueves. Los cuerpos sin vida de Fuentes, Cutuli y sus dos colegas de la agencia británica Reuters, el cámara australiano Harry Barton y el fotógrafo afgano Azizula Haidari, fueron identificados ayer por sus propios compañeros en Jalalabad (Afganistán).