Dos científicos que participaron en el programa de armamento nuclear de Pakistán fueron detenidos a instancias de EE UU, que sospecha que pretendían crear una bomba atómica para la organización terrorista Al Qaeda. La noticia podría confirmar los temores de EE UU ante la posibilidad de que Pakistán se convierta en una fuente de armas nucleares para extremistas musulmanes.
El Gobierno paquistaní confirmó ayer que los científicos fueron detenidos en la noche del martes «para ser interrogados», como había informado el diario «Pakistan Observer». Según este periódico, los dos expertos serán investigados no sólo por las autoridades paquistaníes sino también por agentes del FBI estadounidense, en una operación conjunta.
Se trata de Sultan Bashiruddin Mehmood, ex director de proyecto en la Comisión Paquistaní de Energía Atómica (CPEA), y Abdul Majeed, ex jefe de ingeniería en el mismo organismo, que en 1998 logró efectuar ensayos exitosos de armas nucleares.
Según el «Pakistán Observer», los representantes de los servicios secretos de EE UU y de Gran Bretaña con que las autoridades paquistaníes están colaborando en la guerra contra Afganistán sospechan que Mehmood y Majeed cooperan con Al Qaeda bajo la cobertura de una organización humanitaria de reciente fundación, la Ummah Reconstrucción.