Los Quince adoptaron ayer un plan de acción para coordinar una respuesta rápida en caso de un ataque terrorista a gran escala, que incluye una «legión» de expertos nucleares, biológicos y químicos preparada para actuar en todo momento. El plan de acción fue adoptado en una reunión extraordinaria de los directores generales de Protección civil de los países de la Unión Europea (UE), en respuesta al mandato dado el pasado 20 de septiembre por los ministros de Interior y Justicia de los Quince a raíz de los atentados terroristas contra Estados Unidos.
Con el objetivo de coordinar la respuesta de las autoridades civiles en caso de un ataque terrorista de envergadura en el territorio de la UE o en el exterior, el plan aprobado ayer prevé la puesta en marcha para el próximo 31 de octubre de un mecanismo comunitario que favorezca una cooperación reforzada en el marco de intervenciones de socorro que son competencia de Protección Civil. Ese programa, de cinco puntos, prevé la creación de un grupo de expertos en materia nuclear, biológica y química (NBC) disponible las 24 horas y listo para asistir a cualquier país que lo pida.
También el reforzamiento de la red actual de «puntos de contacto» las 24 horas para hacer frente a cualquier demanda u oferta de asistencia. Para ello, las estructuras nacionales y comunitarias estarán interconectadas mediante líneas telefónicas especiales. El plan establece mejorar la cooperación entre agencias a nivel nacional y comunitario. En particular, la colaboración con los servicios de Sanidad a fin de recolectar informaciones sobre sueros, vacunas, antibióticos, la disponibilidad en los hospitales para las personas particularmente afectadas, e intercambiar datos sobre los sistemas de alerta temprana puestos en marcha en los estados miembros.
Así mismo, los ministros de Defensa de la UE acordaron hoy que, ante la amenaza de actos terroristas como los ocurridos el pasado 11 de septiembre, es necesario acelerar la puesta en marcha de la defensa europea y se mostraron dispuestos a suplir a las fuerzas de EE UU en los Balcanes. «El terrorismo es un verdadero desafío, es una amenaza para la seguridad y estabilidad europea y para hacer frente a esa amenaza es necesario más Europa y la puesta en marcha de la operatividad de la defensa europea», señaló el ministro belga de Defensa y anfitrión de la reunión, André Flahaut. Los Quince encomendaron al Representante de la Política exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, un estudio que determine de qué manera «reforzar la cooperación entre los servicios de inteligencia militares y civiles». Dicho informe deberá estar concluido para el próximo 19 de noviembre, cuando se celebrará la Conferencia para mejorar la capacidad militar de la UE.