El Parlamento Europeo podría incluir a ETA y el IRA en la lista de las organizaciones terroristas e individuos sospechosos de financiar actividades terroristas a los que la Justicia de los Quince pretende congelar todos sus fondos. La Comisión Europea propuso el martes a los Quince un reglamento que permitirá la congelación en la UE de los fondos pertenecientes a 27 organizaciones terroristas, que coinciden en los sustancial con la lista publicada por EE UU tras los atentados.
Todos los grupos de la Cámara presentaron ayer una propuesta, en la Comisión de Libertades del PE, para añadir a esa lista de 27 organizaciones a ETA y el IRA. Esta Comisión parlamentaria se encuentra reunida en Estrasburgo (Francia) para introducir enmiendas al proyecto de reglamento por el que se establecen medidas restrictivas contra personas y entidades con vistas a combatir el terrorismo internacional. El Pleno de la Eurocámara aceptó ayer la sugerencia del Consejo de la Unión de aplicar la vía de urgencia a dicho proyecto de reglamento, al necesitarse una acción rápida y decisiva por parte de la UE para la lucha contra la financiación del terrorismo.
En la sesión se puso de manifiesto que tomar una decisión al respecto se hace ahora más necesario que nunca, después de los graves atentados terroristas de Nueva York y Washington. Tras la presentación ayer de las enmiendas en la comisión de Libertades del PE, el pleno podría aprobar hoy la propuesta definitiva, lo que permitiría al Consejo pronunciarse al respecto a principios de la próxima semana. La iniciativa comunitaria obedece al mandato dado por los jefes de Estado o de Gobierno, quienes acordaron el 21 de septiembre, que se tomarían todas las medidas necesarias para combatir cualquier financiación de las actividades terroristas.