El presidente de Estados Unidos, George W. Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, se mostraron ayer a favor de la creación de un Estado palestino siempre y cuando respete el derecho a la existencia del Estado de Israel. El Gobierno de Washington, que también insistió en que, antes, es esencial que baje el nivel de violencia entre ambos, afirmó que Estados Unidos preparaba, antes de los atentados del 11 de septiembre, un paquete de iniciativas encaminado a favorecer la paz en Oriente Medio que incluía el apoyo a la creación de un Estado palestino, según informaron en su edición de ayer «The New York Times» y «The Washington Post». «La idea de un Estado palestino ha formado siempre parte de la visión de Oriente Medio mientras que el derecho de Israel sea respetado. Pero primero hay que poner en marcha el Plan Mitchell», afirmó ayer Bush.
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró ayer que los palestinos deberían tener la oportunidad de vivir «en su propia tierra», al igual que Israel debería tener garantizada su seguridad. «Los palestinos tienen que recibir justicia, la oportunidad de prosperar en su propia tierra, como socios iguales con Israel», declaró Blair entre una salva de aplausos durante el discurso pronunciado ante el congreso anual del Partido Laborista en Brighton (sur de Inglaterra). Pero al mismo tiempo, «el Estado de Israel tiene que ser reconocido por todos, liberado del miedo y saber que está aceptado como parte del futuro de Oriente Próximo sin que esté amenazada su existencia», señaló Blair.
Al igual que en el caso británico, las declaraciones de Bush revelan el renovado compromiso de EE UU para contribuir a resolver el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos desde hace más de medio siglo, y respondían a preguntas de la prensa sobre los planes, previos al 11 de septiembre, que su Administración tenía para Oriente Medio. Sin embargo, un alto responsable israelí afirmó ayer que el motivo por el cual el presidente estadounidense George W. Bush se manifestó ayer a favor de un principio de Estado palestino ha sido conseguir el respaldo árabe a su coalición antiterrorista. «Creo que no sería engañoso decir que eso forma parte de los esfuerzos estadounidenses para constituir una coalición que cuente con países árabes supuestamente moderados» para luchar contra el terrorismo internacional, afirmó Zalman Shoval, asesor diplomático del primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Mientras tanto, la violencia no cesa en Oriente Próximo y ayer tres colonos israelíes murieron y otros cuatro resultaron heridos esta noche a consecuencia de un ataque palestino contra el asentamiento judío de Ale Sinaí, en el norte de la Franja de Gaza, según informó una fuente próxima al Ejército. Los heridos, dos de ellos en estado crítico, fueron evacuados al hospital Barzilai, de Ashkelon, al sur de Tel-Aviv, y los otros recibieron los primeros auxilios en el lugar, según informó en la tarde de ayer Moshé Uaknin, director de la 'Magen David Adom' (Cruz Roja judía).