La UE ofreció ayer una ayuda económica a medio y largo plazo a Pakistán si ese país mantiene una línea de cooperación contra el terrorismo y ayuda a la Alianza internacional que pretende formar EE UU, así como retomar el diálogo político. La «troika» ministerial de la UE se entrevistó ayer en Islamabad con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y con los ministros de Exteriores y Economía. «Hemos ofrecido el pleno apoyo de la UE» a Pakistán, señaló el presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la UE, Louis Michel, Ministro belga de Exteriores y la UE considera que ha llegado el momento de «mejorar y crear nuevas condiciones en las relaciones bilaterales».
La delegación comunitaria prometió una ayuda «inmediata» de 20 millones de euros, que serán destinados a afrontar las oleadas de refugiados afganos que entran en Pakistán. Además, se mostró dispuesta a comenzar a preparar un «paquete de cooperación adicional», que incluirá medidas para combatir, la pobreza, fomentar la creación de empleo y proyectos de infraestructuras». A todos esto se une la disposición manifestada de aliviar la deuda externa de Pakistán.
La UE también estaría dispuesta a revitalizar el dialogo político con Islamabad, congelado al igual que la cooperación a raíz de la llegada del general Musharraf al poder. La troika de la UE se trasladó después a Teherán, en la primera visita a nivel ministerial que realiza desde 1979, para tratar sobre la cooperación contra el terrorismo. Las autoridades pakistaníes se han mostrado dispuestas a cooperar aunque advierten de que su condena a los atentados no debe ser vista como una oposición a Afganistán, al tiempo que alertó del peligro de intentar imponer un régimen falso en Kabul.