La India y Pakistán reaccionaron ayer con moderado optimismo al levantamiento de las sanciones económicas y militares impuestas por EEUU tras los ensayos atómicos de 1998 ya que apenas tendrán un impacto en las economías de sus países. «Es bueno que la medida haya sido levantada pero es un asunto pequeño en lo que a la economía india respecta porque las sanciones se habían gastado por sí solas», declaró al respecto el ministro de Finanzas, Yashwant Sinha.
La decisión estadounidense en aparente respuesta por la ayuda que Nueva Delhi brindó a la Casa Blanca en caso de un ataque contra Afganistán, donde posiblemente vive refugiado Osama bin Laden, primer sospechoso de los atentados contra Washington y Nueva York, no es un acontecimiento que haga temblar la tierra, aseguró Sinha. Con un sucinto «noticias bienvenidas» reaccionó el ministro de Asuntos Exteriores, Yaswant Singh, a la decisión de Washington. EEUU también levantó las sanciones contra Pakistán que contestó con sus propias pruebas atómicas a las efectuadas por la India, su país vecino y rival.
El levantamiento de las sanciones con las que EEUU pretendía frenar una carrera de armas nucleares entre estos países vecinos que han librado tres guerras en sus 53 años de historia, despertó más entusiasmo en los hombres de negocios indios, quienes aseguraron que muchas empresas se beneficiarán de la medida.
Parte de las sanciones ya fueron levantadas por el gobierno del anterior presidente estadounidense, Bill Clinton, pero estaban en vigor las que prohibían a la India importar tecnología que puede ser indistintamente utilizada en programas nucleares civiles o militares y de piezas claves para el desarrollo de su programa de misiles.