Los países de la Unión Europea (UE) se mostraron ayer dispuestos a participar en la cobertura de seguros contratados por las aerolíneas europeas debido al anunciado incremento de pólizas provocado por los atentados en Estados Unidos. Los ministros de Finanzas de los Quince llegaron a un acuerdo para asumir durante un mes, de momento, parte de las responsabilidades ligadas a los daños causados a las aerolíneas por actos de guerra y terrorismo.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, afirmó ayer que los Quince decidieron que existen motivos «de fuerza mayor» que explican este acuerdo alcanzado por los países comunitarios, después de valorar el incremento de los costes de los seguros para las compañías aéreas desde los ataques terroristas en Estados Unidos.
Este aumento de los costes había conducido a algunos representantes de compañías aéreas europeas no sólo a poner en entredicho sus planes inmediatos y sus resultados económicos, sino incluso su capacidad para seguir operando a corto plazo. Rato explicó que esta es la solución acordada por los ministros para un problema planteado a corto plazo y que cada uno de los Estados miembros de la UE tendrá que precisar su aplicación.
En el caso español, el ministro dijo que será el Consorcio de Seguros el que asumirá los costes de indemnización por encima de los 50 millones de dólares. Las aseguradoras habían aceptado superar ese umbral en virtud de un acuerdo específico con las aerolíneas, pero han comunicado que con las nuevas circunstancias causadas por los ataques no estaban dispuestas a seguir aplicando ese compromiso.