El Gobierno de los Estados Unidos solicitó ayer formalmente al Gobierno español las autorizaciones de uso de instalaciones de apoyo, en el marco y conforme a lo previsto en el Convenido de Cooperación para la Defensa suscrito por España y Estados Unidos, y en los mismos términos en que se solicitó en ocasiones precedentes. El Ejecutivo español, de conformidad con lo establecido en dicho Convenio que data de 1988 y se encontraba en fase de actualización, ha decidido otorgar las autorizaciones, que afectan a las bases de Rota y Morón, a la Administración norteamericana.
La decisión se adoptó durante la reunión del Gabinete de crisis celebrada ayer en el Palacio de La Moncloa para seguir la evolución de la crisis internacional abierta tras los atentados contra Estados Unidos el pasado día 11 de septiembre. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ya ha comunicado a los distintos grupos parlamentarios esta autorización, según informaron fuentes gubernamentales. El departamento que dirige Piqué fue también el encargado de canalizar la petición de la Administración norteamericana, solicitud que pudo cursarse bien mediante una llamada telefónica o una nota verbal.
El titular de Defensa, Federico Trillo Figueroa aseguró en Ceuta que el nivel de participación de España en cuantas acciones desplieguen los Estados Unidos para contestar a la agresión sufrida va a ser «de apoyo absoluto». En este sentido, catorce aviones militares estadounidenses, entre ellos reactores de combate F-16 y de transporte C-17, despegaron ayer de la base de Morón. Los aviones "ocho cazas, cuatro de transporte y dos nodrizas" empezaron a salir de la base hacia el mediodía y el último despegó a las 15.10.