Después de que el Consejo de Ulemas, asamblea de sacerdotes musulmanes, recomendara ayer al integrista saudí Osama Bin Laden que abandone Afganistán para evitar una masacre en el país ante el hipotético ataque de EE UU, el líder supremo talibán, el mulá Mohamed Omar, meditaba sumarse a la petición del consejo de religiosos y solicitar al principal sospechoso de los ataques terroristas contra EE UU que se marche de Afganistán. Los ulemas afganos pidieron ayer al disidente saudí que «abandone Afganistán voluntariamente» y amenazaron a EE UU con la Guerra Santa si el país es atacado.
Estos son los principales puntos de la resolución adoptada por el Consejo de los Ulemas en Afganistán: «Los ulemas de Afganistán están consternados por la pérdida (de vidas) en Estados Unidos y tienen la esperanza de que no atacará Afganistán y demostrará flexibilidad y paciencia, además de llevar a cabo una completa investigación sobre los incidentes». El 'mulá' Omar también reflexiona sobre otro de los edictos dictados por el Gran Consejo respecto a llamar a los musulmanes a la Guerra Santa.
Sin embargo, la Casa Blanca consideró que la decisión de los ulemas afganos sobre el disidente saudí Osama bin Laden «no cumple sus condiciones» para que el principal sospechoso de los atentados de la pasada semana sea llevado ante la Justicia. La Casa Blanca rechazó la decisión de los clérigos afganos de pedir a Bin Laden que «abandone Afganistán voluntariamente». La resolución de los clérigos afganos «no cumple con los requisitos de EE UU. Esto va más allá de que a un hombre se le permita que salga de forma presuntamente voluntaria desde un refugio a otro», afirmó Fleischer, portavoz.
«El presidente George W. Bush ha pedido que las figuras clave de la organización terrorista sean entregados a autoridades responsables y que los talibán cierren los campamentos de entrenamiento de terroristas en Afganistán. Estados Unidos reafirma esas peticiones», afirmó el portavoz. Por otra parte, el periódico británico «The Times» afirmaba ayer Estados Unidos y el Reino Unido elaboran planes secretos para lanzar una guerra de diez años contra el terrorismo en una operación denominada «Aguila Noble».
Continúan en Pakistán las protestas de radicales en
favor de Bin Laden
Grupos radicales islámicos continuaron las protestas callejeras en
diversas ciudades de Pakistán contra EE UU y el apoyo de su
Gobierno a la Casa Blanca si ataca el vecino Afganistán. «Muerte a
América», «Viva Osama» eran alguna de las consignas que gritaron
ayer miles de radicales islámicos durante una manifestación en la
ciudad occidental de Peshawar, cerca de la frontera afgana. La
manifestación congregó a unos 3.000 militantes del ala estudiantil
de Jamiat Ulema-e-Islam, uno de los múltiples grupos de radicales
extremistas existentes en Pakistán.