El ministro de Exteriores, Josep Piqué, subrayó ayer que para combatir el terrorismo internacional es preciso reforzar la lucha contra la inmigración ilegal, porque es «muy probable» que las mafias que trafican con emigrantes faciliten también el tránsito de terroristas de unos países a otros. Piqué explicó asimismo que hay abierta una investigación sobre la posible existencia en España de grupos vinculados a Osama Bin Laden "principal sospechoso de instigar los atentados contra Nueva York y Washington", cuyas conclusiones «serán puestas a disposición de EE UU y de otros países».
Tras recordar que hace algún tiempo se detuvo en España a «una persona vinculada de manera significativa a Bin Laden», el ministro señaló que «es conocida» la existencia de «tramas de fundamentalismo islámico extremista» en algunos países europeos, como demuestran investigaciones abiertas en Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido. «Lamentablemente, España no es una excepción», añadió el titular de Asuntos Exteriores, y mostró la disposición del Gobierno español a dedicar «todo el esfuerzo policial y judicial necesario» para desarticular a estos grupos.
Preguntado por los posibles efectos favorables de la actual coalición internacional antiterrorista en la lucha contra ETA, Piqué destacó que «el azote mundial del terrorismo va a servir para que en todas partes se tome conciencia de la necesidad de identificar bien a los grupos terroristas y de no hacer distingos entre los mismos».
Mientras, la policía está investigando varias llamadas telefónicas y pagos con tarjetas de crédito efectuados en hoteles de Salou por ciudadanos de origen árabe para averiguar si alguno de los terroristas que participaron en los atentados de Nueva York y Washington pudo haber estado alojado en ellos durante el mes de julio. La investigación se ha iniciado después de que un recepcionista y un camarero de un hotel de Salou hayan reconocido en fotografía a Mohamed Atta, uno de los terroristas suicidas que estrelló uno de los aviones Boeing contra las torres gemelas.