La Casa Blanca aceleró ayer los contactos de alto nivel con dirigentes de países aliados, a los que Bush va a recibir en los próximos días, en busca de una coalición política y militar para combatir el terrorismo y emprender acciones de represalia por los atentados de la semana pasada. El presidente francés, Jacques Chirac, abrió ayer el fuego. Esta visita ya estaba prevista, pero no así la llegada del primer ministro británico, Tony Blair, mañana. Bush también invitó al primer ministro canadiense, Jean Chrétien, quien irá a la Casa Blanca el miércoles de la próxima semana, y habló con el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, y no se descartan nuevas invitaciones.
Fuentes estadounidenses confían en que estos aliados discutan con Bush sus contribuciones militares a posibles operaciones de represalia. Además, Chirac y Blair podrían discutir con Bush la cumbre extraordinaria que la Unión Europea celebrará en Bruselas el próximo viernes para estudiar la situación internacional tras los atentados terroristas.
El presidente estadounidense recibirá el miércoles a la presidenta indonesia, Megawati Sukarnoputri, en otra visita ya prevista, pero que cobra importancia porque se trata del país musulmán más poblado del mundo. Bush también ha invitado al emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Zani, quien le visitará el próximo 4 de octubre, dentro de los contactos con los países árabes amigos de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, Bush está siendo duramente criticado por una parte de los diarios europeos, que lo califican, unos, de 'sheriff' porque anunció que quería atrapar al terrorista Osama bin Laden «vivo o muerto», y otros, de «incompetente» o de «inexperto». Así, el británico «Mirror», de izquierda popular, titula «Guarde la calma, señor Bush», y afirma: «se puede ver el terror y el pánico en sus ojos, su labio inferior tiembla, parece paralizado». «El Independent» sostiene que Bush es el presidente pero que «todo el mundo mira a Cheney». Las declaraciones de Bush, que quiere a Bin Laden «vivo o muerto» y que dijo que Estados Unidos partirá en «cruzada» contra el terrorismo internacional, son «inquietantes» para el diario belga «Le Soir».
La Liga Àrabe pide que Israel sea castigado por
«terrorismo de Estado»
La Liga Arabe pidió ayer que la comunidad internacional castigue a
Israel como un «Estado terrorista por sus prácticas» contra los
palestinos en Cisjordania y Gaza. La petición está incluida en un
comunicado difundido tras una reunión de emergencia de los
embajadores árabes ante la Liga, que discutieron la situación en
los territorios autónomos palestinos «tras el agravamiento causado
por las agresiones israelíes». «El Consejo considera que se
requiere una rápida acción de la comunidad internacional», dice el
escrito.