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Las compañías aéreas no saben cuándo traerán a los mallorquines

Las aerolíneas nacionales e internacionales calculan pérdidas por valor de 2 billones de pesetas

R.C./AGENCIAS
Las compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa iniciarán hoy sus vuelos con los aeropuertos de JFK-New York, Washington y Miami tras la apertura ayer tarde del espacio aéreo estadounidense y del tráfico en los aeropuertos norteamericanos, «una vez que las compañías aéreas adecuen sus operaciones a las nuevas especificaciones de seguridad de la Federal Aviation Administration (FAA)», según indicaban ayer fuentes de AENA.

Fuentes de Iberia y Air Europa, que operan entre Madrid-New York, puntualizan que no saben exactamente cuándo van a poder traer a los cerca de 40 mallorquines que se encuentran de vacaciones en Manhattan, «todo dependerá de los slots (movimiento en franja horaria) y de cómo se distribuya el tráfico en los aeropuertos. A esto hay que sumar toda la congestión que se va a producir durante los próximos días hasta que se normalicen las operaciones de entrada y salida de aviones. Y es que a parte de los turistas españoles hay miles de turistas de otras nacionalidades, pero la orden que se ha dado es de absoluta prioridad al tráfico internacional para que se reanuden todos los vuelos entre Estados Unidos y el resto del mundo», indicaban ayer fuentes de Iberia y Air Europa.

Tras conocerse la noticia de la apertura del espacio aéreo estadounidense a vuelos comerciales, decenas de pasajeros se están desplazando al aeropuerto de Barajas con la intención de poder viajar hoy hacia sus destinos. Para evitar desplazamientos innecesarios tantos las compañías aéreas como AENA recomiendan a los pasajeros de las rutas a EE UU que se pongan en contacto con las aerolíneas y las agencias de viaje para obtener más información sobre la salida de sus vuelos durante los próximos días.

Después de tres días sin operaciones con Estados Unidos y centroamérica, las aerolíneas mundiales se enfrentan a pérdidas inmediatas en sus ingresos y costos extra por unos 10.000 millones de dólares (cerca de dos billones de pesetas), según dieron a conocer ayer las asociaciones internacionales de transporte aéreo IATA e IACA. Añadir que cerca de 4.000 de las 12.000 aerolíneas comerciales del mundo han quedado varadas en tierra desde que cuatro aeronaves comerciales fueron secuestradas para estrellarse contra varios objetivos en Nueva York y Washington.

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